Pin It
    
  

 Identidad en fragmentos* 

 

Jorge Forbes

 

Ya no sabemos quiénes somos.

Sin temor a spoilear iré directamente al grano: si tuviéramos que resumir en una palabra la crisis tsunámica que vive la humanidad, la palabra, en mi opinión, sería "identidad". Estamos inmersos en una inmensa crisis de identidad. Identidad de razas, veamos las guerras en Ucrania y Gaza; identidad de opiniones, veamos las polarizaciones inflexibles que conducen a los cancelamientos digitales; identidad sexual, veamos el imperio de lo políticamente correcto; por último, la identidad de las personas, la más importante de las crisis y la base de todas las anteriores.

Así es, ya no sabemos quién somos. Jacques Lacan comenzó su amplia y valiosa enseñanza destacando que el ser humano se constituye a través del Otro, precisando, del Otro del lenguaje. Abandonado a su suerte el ser humano sólo sobreviviría por unas pocas horas. A diferencia de los animales que nacen con su destino marcado —como las abejas, vacas, orugas, etc.— nosotros sólo sabemos de nosotros mismos, posteriormente. Es interesante la manera en la que Rilke expresó este hecho: “Nacemos por así decirlo provisionalmente en alguna parte. Poco a poco componemos en nosotros mismos el lugar de nuestro origen, para nacer allí después, y cada día más definitivamente”.[i]

A nadie le es desconocido el hecho de que cuando un niño comienza a hablar se refiere a sí mismo en tercera persona del singular, desde el lugar del Otro. De esta forma, podemos imaginar el diálogo:

   Mamá, Antonio quiere agua.

   Hijo mío, ya estás grande, ya no digas "Antonio quiere agua", sino "yo quiero agua".

    ¿Tú también tienes sed, mamá?

   No, mijito. ¡Es que yo eres tu!

Un ejemplo rápido, Rimbaud no podría haberlo dicho mejor en su verso: "Yo soy otro".

Estamos celebrando un año de la presentación pública de ChatGPT, que hasta hoy noviembre de 2023 ha sido reconocido como la más fascinante de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. El ChatGPT reproduce con absoluta semejanza su voz, forma de hablar, estilo, imagen, hasta el punto en que la persona con vergüenza se siente forzada a preguntarse: "Si él soy yo, entonces ¿quién soy yo? ¿Soy aquel que no soy yo?".

Esta revolución digital se suma a varias revoluciones anteriores, que al principio también fueron aterradoras. Veamos algunas:

1. La revolución copernicana. La teoría heliocéntrica de Copérnico, que situó al sol, y no a la tierra, en el centro del universo, sacudió profundamente la visión que la humanidad tenía de sí misma y de su lugar en el cosmos. Este cambio de perspectiva desafió las creencias religiosas y filosóficas establecidas, generando angustia e incertidumbre sobre la importancia y el papel del ser humano en el universo.

2. La teoría de la evolución de Darwin: la teoría de la evolución por selección natural cuestionó la idea de que los seres humanos eran entidades únicas y separadas del resto del mundo natural. Esto generó un gran malestar, al plantear que los humanos no eran creaciones especiales, sino el resultado de largos y aleatorios procesos naturales.

3. El psicoanálisis: Freud puso en evidencia que no somos dueños de nuestra propia cabeza. Esta característica —sumada a las dos anteriores— hizo que Freud se diera cuenta de que estaba revelando una tercera herida narcisista de la raza humana. Por cierto, ¿la revolución actual, la de la extrañeza de nosotros mismos, sería una cuarta herida narcisista?

4. La revolución Industrial: la introducción de máquinas y la automatización de muchos procesos de trabajo durante la Revolución Industrial provocaron un cambio drástico en la forma de vida, trabajo y organización social. Ante la sustitución del trabajo humano por las máquinas muchos trabajadores sintieron su identidad y valores cuestionados. Fue así como los obreros, habiéndose sentido amenazados, aventaron sus zapatos de madera, sus "sabots", contra los telares mecánicos, de ahí el nombre de sabotaje; es lo que está sucediendo, por ejemplo, con los radiólogos, quienes se preocupan por la rapidez, cantidad y calidad de la lectura de una radiografía por parte de la IA.

5. El desarrollo de la bomba atómica: la aparición de las armas nucleares durante y después de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo una angustia existencial sobre la capacidad humana de autodestrucción. La existencia de armas capaces de erradicar la vida humana ha puesto en tela de juicio el propio control moral y ético de la humanidad sobre sus inventos.

6. Los avances en el campo de la biología molecular y genética: el mapeamiento del genoma humano y las tecnologías de edición de genes como CRISPR han planteado cuestionamientos profundos sobre la naturaleza de la vida, la herencia y la identidad individual. La posibilidad de alterar genéticamente a los seres humanos genera debates éticos y existenciales sobre lo que significa el ser humano. Desde hace quince años trabajamos dichas cuestiones que constituyen la base de la clínica de psicoanálisis que creamos y dirigimos en el Centro de Estudios del Genoma Humano y Células Madre de la Universidad de São Paulo.

En todos estos ejemplos, la ciencia y la tecnología no sólo han hecho avanzar el conocimiento humano, sino también han provocado reflexiones minuciosas sobre la naturaleza de la existencia humana y su papel en el mundo. Es el claro ejemplo del ChatGPT, que nos interroga sobre el fundamento de nuestras identidades.

Resulta curioso y también patético que cuando surgió el ChatGPT, importantes universidades estadounidenses hayan querido prohibir su entrada en las aulas, cerrar la puerta con llave. ¡De risa! ¿Y qué decir de un país como Italia, que quiso expulsarlo por decreto de su peculiar primera ministra?

He insistido en que uno no se defiende de la obscenidad de las redes sociales intentando controlarlas. Es urgente saber e incorporar que todo lo que difama e invade por texto, imagen o voz no eres tú. Sí, no eres tú, porque la máquina sólo puede funcionar con lo que se puede transformar en algoritmo y, como nuestra esencia es vacía, el vacío no se puede capturar; éste — como lo Real en la definición de Lacan— retorna siempre al mismo lugar. De ello se deduce que la mejor defensa contra los ataques del otro es no darle consistencia: no se explique, ni justifique, como diría Disraeli. Es difícil renunciar al reconocimiento del otro, razón de la complicidad de la víctima con su verdugo. La misma sustancia que compone el ataque hacia tu persona es la que utilizas para conformarte, engrandecerte, tranquilizarte. El juez de toga y birrete cree que ésta es la verdad de facto.

En esa misma línea, afirmamos con esperanza que la foto de una joven desnuda que se filtra en Internet no la mate de vergüenza. La foto siempre es fake, siempre es falsa, sea que salga bien o mal en ella.

El psicoanálisis tiene mucho que decir y tratar sobre el momento actual.

De entrada, veamos la clara semejanza entre el método de la Asociación Libre, establecido como la regla fundamental del psicoanálisis, y el método operativo del ChatGPT, Large Language Model (LLM). La Asociación Libre le fue inspirada a Freud, —según su biógrafo Ernest Jones— por un libro que le gustaba mucho, escrito en 1823 por Ludwig Börne. Un ensayo con un título provocador: "El arte de convertirse en un escritor original en tres días"[ii] El texto concluye con la siguiente expresión: “he aquí la fórmula práctica que prometí. Tome algunas hojas de papel y durante tres días consecutivos escriba en ellas, sin falsificación o hipocresía, todo lo que le pase por la cabeza. Escriba lo que piensa de sí mismo, de sus mujeres, de la guerra turca, de Goethe, del caso criminal Fonk, del Juicio Final, de los que están por encima de usted en la jerarquía de autoridad y cuando hayan pasado esos tres días le sorprenderán los pensamientos originales y sorprendentes que han salido de su mente. Este es el arte de convertirse en un escritor original en tres días”.

Comparémosla con la explicación que el mismo Chat ofrece sobre el método LLM

"Los LLM —como el ChatGPT— funcionan principalmente por asociación, no por un verdadero entendimiento. Identifican patrones en grandes conjuntos de datos de texto y generan respuestas basadas en probabilidades y correlaciones aprendidas durante el entrenamiento. He aquí algunos puntos clave:

1. *Asociación no comprensión: los LLM asocian palabras y frases con respuestas basadas en los datos con los que han sido entrenados. No cuentan con una comprensión consciente o intencional del contenido.

2. *Generación basada en probabilidades: las respuestas se generan con base en la probabilidad de que ciertas palabras o frases se sucedan unas de otras, lo que se aprende a partir de los datos del entrenamiento.

3. *Falta de conciencia o contexto real: los LLM no cuentan con una conciencia de sí mismos, ni con una verdadera comprensión del mundo. No pueden formarse opiniones ni tener experiencias propias.

4. *Limitaciones: aunque parezca que entienden y responden de manera inteligente, sus respuestas están limitadas por lo que se ha incluido en su entrenamiento y por cómo se les ha programado para procesar dicha información.

En síntesis, los LLM son herramientas sofisticadas de procesamiento del lenguaje que imitan la comprensión humana, pero operan principalmente a través de asociaciones aprendidas, no a través de una verdadera comprensión o conciencia."

Las asociaciones LLM cobran sentido a partir de las preguntas del consultante, o del analizante, continuando con la comparación. En Inteligencia Artificial (IA) se les llama "prompt". Un prompt puede ser una pregunta, una petición o cualquier otro tipo de entrada de texto que conduce a la IA a generar una respuesta o realizar una acción.

¿Y, de dónde obtiene su sentido la Asociación Libre? Freud responde en su libro: "Sobre el sueño ".[iii]

"Desde que hemos tomado conocimiento de la sexualidad infantil, a menudo tan inaparente en sus exteriorizaciones, y por lo general omitida y mal interpretada, estamos autorizados a decir que casi todo hombre civilizado conservó la conformación infantil de la vida sexual en algún aspecto, y así concebimos que los deseos sexuales infantiles reprimidos resulten ser las más frecuentes y poderosas fuerzas impulsoras para la formación de los sueños."

Las asociaciones cobran sentido a partir de los deseos sexuales infantiles reprimidos.La idea de Freud era que sería posible acabar con lo reprimido y que, por lo tanto, tendríamos una razón no contaminada —por así decirlo— que garantizaría una acción justa y verdadera. Freud mantiene esa esperanza hasta su último texto, Análisis terminable e Interminable. Era la persistencia de considerar que lo que hoy no sé, lo sabré mañana. Es una posición que va de la impotencia a la potencia; de lo infantil, ya citado, a lo adulto.

Hoy no pensamos así. Entendemos, con Lacan, que lo "infantil" no es el niño pequeño, sino literalmente aquello que no tiene habla: "infans". Que no tiene habla y nunca tendrá.

Corresponde al analista de hoy saber conducir un análisis desde la impotencia a lo imposible, no a la potencia. De Freud explica a Freud implica.

Entendiéndolo de esta manera, nuestra identidad se define por las decisiones que realizamos. Elijo, luego existo —parafraseando al filósofo. Lo que me define no es un estado, sino un movimiento que debe expresar incesantemente su deseo en el escenario de las circunstancias. Tal como el poeta. Y también hay que saber parar.

 

São Paulo, diciembre de 2023

 


* Conferencia de apertura de la Conversação Clínica 2023 del Instituto da Psicanálise Lacaniana (IPLA) 2 de diciembre de 2023, São Bento de Supacaí, São Paulo, Brasil, traducida al español por Camilo E. Ramírez Garza, con autorización del autor.

 

[i] Rilke, Rainer Maria. LETTRES MILANAISES. Paris, ed. Librairie Plon, 1956.

[ii] Jones, E. Vida y obra de Sigmund Freud, Madrid: Anagrama, 1970.

[iii] Freud, S.  (1901) Sobre el sueño. Tomo V. Obras completas, Buenos Aires: Amorrortu, 2001. p. 664.