El líder hoy[1]
Jorge Forbes*
Diez puntos para un líder en el mundo actual
1. Un líder hoy es diferente al de ayer. Hoy estamos en una sociedad en red, una sociedad plana, no vertical, el líder no puede presentarse como un modelo a ser imitado o alabado como un ideal. Se terminó la era de los lideres imperiales, mezcla de sabiduría y poder.
2. Un líder hoy tiene que tener algo de carismático. Recordemos que los carismáticos eran los que tenían acceso a Dios sin intermediación, razón de su persecución por la iglesia. El carismático tiene un compromiso con su pasión, por encima de la voluntad de ser comprendido por el otro. Por esa postura, seduce, tiene el agalma, como diría Sócrates.
3. Un líder hoy tiene que estar listo para soportar el mal-entendido. En el mundo-mix no hay una razón unificante mayor, que universalice (versión del uno), que convenza plenamente por la razón. Más que nunca vale el consejo: “No se explique, ni se justifique”.
4. Un líder hoy debe dar más importancia a la resonancia que al raciocinar, “tá ligado?”[2] Esa expresión de los jóvenes actuales apunta a un nuevo tipo de lazo social que no está basado en la comprensión, como hasta hace poco tiempo, sino en la multiplicidad de estimulaciones. Sólo así podemos comprender un Techno-parade con dos millones de personas que están juntas en el ejercicio de sus diferencias, no de una igualdad.
5. Un líder hoy debe tener una historia para contar, sí, más sobre todo, creatividad para innovarla. Su historia vale más por su pasión de vida, que por su ejemplo moral de sufrimiento. La ética del deseo es diferente de la moral de costumbres.
6. Un líder hoy debe adoptar el Principio Responsabilidad[3], no la utopía, ni el miedo. El Principio Responsabilidad exige dos movimientos: inventar una solución y, en seguida, ser capaz de inscribirla en el mundo.
7. Un líder hoy no debe preocuparse por ningún modelo prêt-à-porter, sino por la convicción de su gesto. No habrá ningún líder igual a otro, se acabó la persona con cara de líder.
8. Un líder hoy debe preferir la razón sensible a la razón acética. Lógica con subjetividad será más convincente que lógica con números. Números no emocionan.
9. Un líder hoy debe saber que la cola de distribución de preferencias es larga y que más valen los detalles de poco a poco, la atención a las ventanas quebradas, que las propuestas monumentales.
10. Un líder de hoy debe saber que en la sociedad de la comunicación lo que más vale es la propia comunicación, la interfaz, el contacto, más allá de cualquier buen material: el líder debe ser la expresión de una cultura.
São Paulo, hoy, marzo/abril de 2009.
[1] Artículo publicado en la revista WELCOME Congonhas, marzo de 2009 –año 2 número 23 con el título “O líder hoje.” Publicado en http://www.jorgeforbes.com.br/br/artigos/o-lider-hoje.html Acceso enero 2019. Traducido al español por Camilo E. Ramírez con autorización del autor (22/enero/2019)
* Psicoanalista y psiquiatra. Doctor en teoría psicoanalítica por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) Doctor en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo (USP); creador del concepto “TierraDois”; creador y presentador del programa TIERRADOIS para TV Cultura, premiado por la Associação Paulista de Críticos de Arte (APCA) como el mejor programa de televisión brasileña en 2017 (capítulos en español https://www.youtube.com/watch?v=v0q53BhwDOw&t=201s https://www.youtube.com/watch?v=KT0aEUXCjmg&t=953s ) autor de artículos y libros, recibió el Premio Jabuti; Socio fundador de Tierra2 Solutions. (N. de T.)
[2] La expresión “Ta ligado?” se traduciría literalmente como “¿Estás conectado?” Surge del habla de los jóvenes, a partir de los años 2000, en torno a la experiencia de la música electrónica, refiriéndose más una solicitud de ¿Estás conmigo? ¿Me sigues? ¿Estás conectado? ¿Verdad?, etc. Diferenciándose de otras expresiones, como serían “¿Me explico?, “¿Me entiendes?” “¿Sabes cómo? O el anglosajón “Do you know?”, que se ubican más en una línea iluminista, del razonar y no del resonar, como el autor mismo lo destaca. (N. de T.)
[3] Cfr. Jonas, Hans El principio Responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona, España: Herder, 1995. (N. de T.)