El Amor
por
Camilo E. Ramírez
cEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El amor es desencuentro, discontinuidad, diferencia; amor es amar a eso particular del otro, eso mismo que encanta y en otros momentos, aterra; que suscita admiración y encanto. Enamorarse de la lengua extranjera que habla el otro, particular, única e irrepetible.
No es atacando, reduciendo al otro a objeto a controlar, a modificar, objeto para la propia satisfacción, que se realiza el amor, como sería el objeto-amor-mercancía, que se desecha cuando se considera que ya no sirve, sino más bien posicionarse ante el otro, a quien se ama, como lugar inagotable de exploración, de creación y novedad.
El amor ideal, ese del modelo estándar, sin fallas ni dificultades, ya desde sus principios posee fecha de caducidad, basta con que se asome la diferencia, la contingencia o incluso la posibilidad de la pérdida, para que algo de dicha fantasía -muy del mercado- se esfume, ¡Se acabó la luna de miel!
El amor Real es amor también a lo desconocido del otro, a lo ridículo de sí mismo y del otro, de la relación; a lo que desborda y rebasa, lo que no puede ser del todo simbolizado e imaginado, de ahí el carácter siempre novedoso, riesgoso y sorpresivo de nuestro encuentro con el amor.