Pin It

Un nuevo humanismo 

 

 
 
Camilo E. Ramírez 
 
Un nuevo humanismo, que responda ya no a la nostalgia del pasado o a la esperanza del futuro, ambas basadas en patrones e ideales únicos de pensamiento, el deber ser/hacer, inspirado en las religiones y gobiernos que se asumen hegemónicos. Que buscan someter, mediante un solo patrón (moral, económico, religioso y político) a una colectividad, haciendo surgir la normalidad/ anormalidad, la disciplina como la indisciplina. Desresponsabilizando al sujeto de sus actos, pues su verdad siempre está en otro lugar (biopoder, psicopolítica, vidas cuantificadas) solo debe adecuarse a ellas para poder vivir y sobrevivir.
 
Un nuevo humanismo en donde cada sujeto se responsabilice por sus acciones mediante una ética, más que una moral, sometida a un sistema de pensamiento en el que, bajo ciertas condiciones, la misma persona transgrede. En lugar de esto, que cada sujeto se implique siempre en su vida, en su sufrimiento, en sus logros y fracasos, sin ya echarle la culpa a alguien/ algo más, sin justificarse o exculparse en su historia de vida, sus padres, Dios, su trabajo o su inconsciente... ¡Yo no fui, fue mi inconsciente! ¡Yo no fui, me hakearon!
 
Un nuevo humanismo y lazo social basado en la responsabilidad de inventar soluciones singulares y responsables ante lo que se vive, en vez de vivir sujetados al miedo, a la amenaza constante de perder aquello que tampoco nunca se tuvo, la ilusión de seguridad y control, viviendo de la noción que la inhibición protege de la vida. 
 
Un nuevo humanismo, en el que cada sujeto pueda sustentar una vida basada en su insustituible singularidad, llenarse de preguntas y cuestionamientos, sin respuestas a modo, ya tipificadas desde otro lugar, que gusta pontificarlo todo, fijarlo, medirlo, instrumentos para constreñir a sus semejantes, permitiéndole sentirse superior, diferente. 
 
Un nuevo humanismo donde cada detalle, cada gesto, pensamiento y acción, puedan tomarse uno por uno sin remitirlos a ninguna clasificación o teoría (psicológica, psiquiátrica, educativa, teológica, filosófica, etc.) sin ser tomadas como normalidad o desviación, psicopatologizadas, a fin de aproximarse a ellas como actos y gestos creativos del presente, más que de seguimiento del ideal, perdido en un pasado o lanzado a un futuro que se antoja, ingenuamente, muy prometedor pero muy distante. 
 
Un nuevo humanismo donde se viva en base al principio elemental “El futuro es el presente” Un nuevo humanismo donde no se crea que algo o alguien nos salvará del riesgo y angustia de nuestras decisiones, evitar el maravilloso riesgo de vivir. Un nuevo humanismo basado en la condición irreversible de la vida humana, por ello más ligero, creativo y feliz. 
 
Un nuevo humanismo basado en la invención creativa y responsable sobre lo creado, mas que en el consumo irresponsable de objetos “tapón” por donde los humanos se esconden y niegan la vitalidad, el deseo que les habita. 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.