¿Qué es (debería ser) toda escuela?

 

 

por

Camilo E. Ramírez

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"La escuela es un lugar de recuperación de sueños...No podemos decirles a los chicos que tienen que ir a la escuela porque así se ganarán la vida. Decirle a un ser humano que tiene que estudiar porque está trabajando para tener trabajo es contradictorio con darle un sentido a la vida. Porque lo que le estamos diciendo es que su vida sólo vale para ser conservada en sí misma, y no para producir algo diferente. Si a un ser humano le decimos que lo único que importa de todo lo que está haciendo ahora es prepararse para seguir viviendo, estamos hablándole a un esclavo y no a un ser humano. Los seres humanos tienen que sentir que lo que hacen tiene algún sentido que excede a la auto conservación. No se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el sentido de ninguna vida. Tenemos que terminar con esta idea que les planteamos a los chicos de que el único sentido de conservar su vida es para que trabajen y sobrevivan: el sentido de conservar su vida es para producir un país distinto en donde puedan recuperar los sueños. Y la escuela es un lugar de recuperación de sueños, no solamente de auto-conservación."*

Lo que es (debería ser) toda escuela está íntimamente ligado a varias cuestiones básicas: ¿Qué es un maestro/a?, ¿Qué es ser estudiante? y ¿Quién es mi alumno para mi?, las cuales ubican no solo la función que crea vínculos entre personas con el conocimiento, sino la puesta en juego de una expectativa, deseo y transferencia: es decir, algo que el maestro desea para el otro, sus alumnos, en tanto transmisión de conocimiento a través de la pasión por el saber que a el/ella mismo/a lo ha tomado. 

Que cada maestro/a nos interroguemos sobre qué es lo que nos toma (apasiona) de las temáticas que buscamos transmitir, su aplicación y utilidad, así como por nuestra función y destinatarios, es darle cuerpo a la escuela, que se sostenga nuestra actividad en algo más que en el solo llenado de requisitos administrativos, que terminan por deteriorar nuestra función, y en muchos casos, hasta nuestra salud, y lo que es peor, el vínculo del alumno con el saber y el aprendizaje. 


Bleichmar, Silvia. "Subjetividad en riesgo: Herramientas para su rescate" P. 132. Noveduc, 2012.