El jefe que cambió a eje eliminando la "f"

 

 por

Camilo E. Ramírez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Pin It
  

 

Pretender resolver con mandatos e imposiciones jerárquicas, una disposición del departamento y/o la empresa, diluye a un más la autoridad y eficacia del directivo, gerente y trabajador, los desgasta.

Después de su acto agresivo (de gritos en juntas, de amenazas, de despido, correos coercitivos, etc.) con el que intenta recuperar, por la vía del poder y el control -como cacique latinoamericano, como dictador fascista-  eso que no genera con su saber, lazo y relaciones, se queda aún más solo, distante, y por lo tanto presa de la paranoia, de la sospecha e ignorancia; es el efecto de querer llevar una gestión mediante la vigilancia y el control, a sabiendas que no lo sabe todo, poro eso lo sospecha; advierte en parte el malestar de su proceder, de ahí que se intuya odiado por sus colaboradores. Es su propia ignorancia -no reconocida ni asumida- que le rebota en los otros y que cree venida de ellos, cuando en realidad es generada por él/ella y su gestión. Dándose un circulo imposible de salir que va in crescendo en sospecha y agresiones, al final lo pagará el "eslabón" más débl, es decir el jefe-trabajador, sea del nivel que sea. 

La autoridad mudó a un modelo horizontal, donde el eje es al contagio del deseo, la pasión y eficacia probada de una táctica, procedimiento o modelo; que produce, que crea, que genera por si mismo, admiración y respeto. Autoridad que se autoriza precisamente porque crea algo nuevo, inventa, al mismo tiempo que se responsabiliza por lo creado, sin necesariamente identificarse totalmente con eso -defendiéndolo a capa y espada, de manera obstinada, terca, como si en eso se le fuera la vida- , pudiendo diferenciarse, y así recibir, aceptar criticas y observaciones, precisamente porque se sabe "no soy eso", para seguir creando, expandiendo-se, junto con su equipo de trabajo, de proyectos.