Pin It
  

La palabra del amor

 

Camilo E. Ramírez

 

A te che hai dato senso al tempo
senza misurarlo […]

A te che cambi tutti i giorni
e resti sempre la stessa*

Lorenzo Cherubini

 

“De nuevo” es la palabra del amor: amor a una persona, a un trabajo, a una pasión, a una vocación, a un autor, cuyas palabras y libros continúan hablándonos e interrogándonos a través del tiempo, amor a todo aquello que es del orden de lo insustituible, de lo enigmático, de la sorpresa, para quien ama.

Una vez más un nuevo comienzo (de un año, de un día, de un semestre, de un libro, de un filme, de un proyecto, de un beso…)

Una vez más un nuevo comienzo. Frase que contiene la marca de una paradoja: repetición, “Una vez más”  de “…un nuevo comienzo” (potencialidad de la diferencia, de hacer algo nuevo, inédito…) que pude marcar un devenir diverso al que se creía ya conocido. Donde “Una vez más” puede indicar para algunos la reiteración sosa de un ciclo más de un mecanismo ya transitado, burocracia imparable del tiempo y las faenas humanas…pero que, bajo ciertas condiciones puede, chocar ante el “…nuevo comienzo”, abriéndose un tiempo nuevo, la posibilidad de recomenzar, de resignificar, de introducir la discontinuidad como emergencia de lo no calculado y lo no conocido; movimiento de diferencia, de palabra, de creación, de amor y deseo… ese momento -como ha planteado Jacques Lacan- en que empieza el verdadero viaje.[1] 

 


* “A ti que has dado sentido al tempo sin mesurarlo […] A ti que cambias todos los días, para permanecer siendo la misma”

[1] Lacan, J. El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Siglo XXI, México, 1984, p. 93.