¿Qué encubre la depresión? 

 

Pin It
   

 

Camilo E. Ramírez Garza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 
 
"No estás deprimido, estás distraído"
Facundo Cabral 
 
 

La tristeza, lo mismo que la alegría, es un afecto humano que forma parte de las múltiples y muy variadas experiencias de la vida. Así como no hay alegría sin tristeza, no hay vida sin angustia. Van junto con pegado -como se dice coloquialmente. De igual forma el miedo y el terror hacía las infinitas situaciones y formas que nos encuentran, son reacciones humanas ante lo imposible de la existencia, tocan lo inefable. 

Hay miedos y angustias que paralizan, que inhiben al grado del mutismo y la petrificación del cuerpo, mientras que otros, lo energizan con sus descargas de pasión y creatividad, esos momentos en que aún se siente miedo, pero unido a la toma de conciencia del fugaz instante, entonces todo cobra un sentido nuevo, más ligero y agudo, entonces algo se nos muestra a partir de tales experiencias. 

Estar atrapado/a en el ser/decir de alguien más, expectativa imperiosa a cumplir, so pena de no lograr ser-alguien, tener una identidad, formula subjetiva, que a más de uno toma y persigue, en diferentes contextos y vínculos, de los paternos-filiales a los educativos y laborales, y cuya única respuesta, a menudo, consiste en generar un síntoma de tristeza, -depresión le nombra la psicología y psiquiatría- formalizando una pérdida de la potencia que otrora estaba ligada a los objetos del "mundo", es decir, la realidad creada para ser transitada y vivida como contexto único de lo que es nuestro mundo, pero que ahora se ausenta dejando tras de sí un cuerpo vacío para esa realidad mundo que no invita a hacer nada. Donde la llamada depresión es un intento de responder a eso del mundo que no gusta, a eso ante lo cual alguien se resiste a adaptarse, pero que todavía ignora que hacer con lo suyo, manteniéndose bajo protesta.

Podríamos decir - siendo ignorado por muchos eventos de lo "psi"- que la nomenclatura "Depresión" es un intento biopolitico, a través de la psicología y psiquiatría, de llevar el asunto del fracaso social y político al ámbito cerebral y psicológico ideal, des-cualificándolo, para cuantificarlo, haciendo hincapié en la medición de la energía, conductas y pensamientos que no deberían tenerse bajo ciertas condiciones, ya que al padecerlas, se disminuye la capacidad de trabajo, que se menciona como "ser feliz" bajo un formato preestablecido social y familiarmente. De ahí que en infinidad de casos y situaciones una depresión guarde una relación con la imposición de un proyecto familiar y/o social para uno de sus miembros, revelándose éste -sin saberlo del todo, pero intuyéndolo- mediante una reacción defensiva ante lo que rechaza, es decir, la depresión como una pérdida de potencia e interés, justamente ante lo que no interesa. "Disculpen que llegue tarde, no quería venir" expresa de manera cómica un meme que circula desde hace tiempo. ¿Y qué tal si esas experiencias que se nombran bajo el título de depresión, no fueran más que encubrimientos de proyectos que no han encontrado otros ecos? Acá ¿podemos recibir y dar cabida a dichas experiencias singulares?